Fotografía: Especial

 

 

El número de muertos tras el terremoto que azotó Marruecos superó ya las mil víctimas, hasta los mil 37, según los últimos reportes emitidos por autoridades de ese país.

 

Tras el sismo de magnitud 6.8 que sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech, se produjo a las 23:11 hora local a 8 kilómetros de profundidad y por ello, se han contabilizado mil 204, 721 heridos graves, según el boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí.

 

Ante los hechos, la comunidad internacional expresó este sábado sus condolencias por las víctimas y ofreció ayuda para hacer frente a los daños.

 

Es así que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó la pérdida de vidas en el terremoto ocurrido en Marruecos, afirmó su vocero, Stéphane Dujarric.

 

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, trasladó su “más sentido pésame al pueblo marroquí y a las víctimas del terremoto que azotó el país anoche”.

 

Los gobiernos de España, Francia, Gran Bretaña e Italia se dispusieron a enviar ayuda humanitaria y de rescate a territorio marroquí.

 

El presidente estadunidense, Joe Biden, expresó el sábado su «profunda tristeza» por las víctimas y afirmó que su país está «listo para brindar cualquier asistencia necesaria».

 

El mandatario ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, por las «trágicas consecuencias del devastador terremoto».

 

El presidente chino, Xi Jinping, también expresó sus condolencias al rey.

 

A través de la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes ocasionadas por el fenómeno natural:

 

“La SRE, en nombre del Gobierno de México, lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el sismo de esta noche en Marruecos”

 

Por su parte, la Embajada de México en aquel país, a cargo de Mabel Gómez Oliver, hizo un llamado a la comunidad mexicana a seguir las indicaciones de las autoridades locales.

 

Además, compartió números telefónicos para atender cualquier tipo de emergencia: +212 6 10 21 30 00 y +212 5 37 63 19 69, así como el correo electrónico [email protected]

 

Con información de Agencias.

ECRL