Fotografía: Especial

 

 

Las autoridades ucranianas han detenido el flujo de gas natural ruso a través de un centro clave que alimenta a los hogares e industrias europeos.

El operador de tuberías de gas natural de Ucrania (GTSOU) dijo que detendría los envíos a través de una parte oriental del país pese a que la zona se encuentra ocupada por la milicia rusa.

El Operador del Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania (GTSOU, en sus siglas en inglés) alegó que las fuerzas de Vladímir Putin luchan en la zona, uno de los frentes más tensos de la segunda fase de la guerra contra Ucrania, por lo que habían comenzado a desviar gas y estaban interfiriendo en los procesos técnicos de esta infraestructura clave, lo que pone en riesgo la estabilidad del sistema.

“Como resultado de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania, varias instalaciones del GTS están ubicadas en territorio controlado temporalmente por las tropas rusas y la administración de ocupación”, informó GTSOU en redes.

La Comisión Europea considera que este corte puede afectar al tránsito del gas a la UE, pero declara que no supone un problema inmediato.

Los precios del gas natural europeo TTF subieron más del 6,4% alrededor de las 9:00 a. m., hora de Londres, el miércoles, según datos de Refinitiv.