Fotografía: Cris Huerta
Durante el homenaje que se realizó a los trabajadores de la educación jubilados, Julio Menchaca anunció el pago de bonos a maestros jubilados, además de recurso que llegará para los aguinaldos de docentes homologados.
El gobernador de Hidalgo recordó que al asumir el gobierno en 2022, enfrentó la falta de respuesta de la federación en este tema, por lo que se comprometió a saldar las prestaciones con recursos estatales.
“Hubo un buen ejercicio de las finanzas públicas por parte de la Secretaría de Hacienda y, sin alterar ningún otro programa, se cubrió”, señaló.
Menchaca detalló que se destinarán más de 276 millones de pesos para estas prestaciones: 106 mdp para jubilados y 170 mdp para homologados.
“Se otorgan dos estímulos: un bono para jubilados y una homologación de aguinaldo. Es un derecho adquirido y nosotros lo asumimos”, expuso Julio Menchaca.
Asimismo, explicó que estos pagos beneficiarán a poco menos de 17 mil jubilados y a más de 3 mil docentes homologados de educación media superior y superior.
El mandatario estatal también recordó que estos bonos y aguinaldos han sido otorgados desde hace años, pero al final de la administración pasada, la falta de pagos derivó en protestas y paros laborales.