Fotografía: Especial

 

Hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) no emita un pronunciamiento legal respecto de la nueva fecha para la realización de la jornada electoral en los estados de Hidalgo y Coahuila, el Congreso local no se adelantará en ningún preparativo para integrar los 84 Concejos Municipales Interinos.

El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, José Luis Espinosa Silva, indicó que esta es la línea de trabajo que impera en estos momentos al interior del Congreso local, pues tanto existe la posibilidad latente de realizar estos nombramientos como el hecho de que sí se pudieran desarrollar las elecciones con tiempo para tener autoridades electas al 5 de septiembre próximo.

No obstante, indicó que solo en el caso de que no haya un pronunciamiento formal o que las autoridades sanitarias no levanten las medidas para que puedan desarrollarse las campañas y las elecciones a principios del mes de agosto próximo, entonces se asumirá la responsabilidad.

En este sentido comentó que para que se desahoguen en tiempo y forma las actividades electorales pendientes, este pronunciamiento se tendría que emitir este mes o a más tardar a principios de la primera quincena de julio para que entonces ahora sí el Congreso local comience los preparativos.

Pues señaló que esta situación es inédita y no hay una experiencia de tal magnitud en la integración de autoridades interinas para la totalidad de los ayuntamientos, por lo que tendrían que trazar una agenda con una ruta de trabajo precisa que les permita desahogar este proceso sin contratiempos para no dejar sin autoridades a los municipios el 5 de septiembre.

Por ello, subrayó la necesidad de esperar y agotar los tiempos para que las autoridades correspondientes den luz verde o no, para que el Congreso local actúe en consecuencia y con legalidad.