Fotografía: Especial

 

Como parte de los trabajos de saneamiento y recuperación de la Presa Endhó, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con la Defensa Nacional, las presidencias municipales de Tula y Tepetitlán, así como autoridades auxiliares de comunidades cercanas, han intervenido 81.73 hectáreas infestadas por lirio acuático.

Además se llevaron a cabo trabajos de termonebulización en 53 kilómetros del litoral, lo que ha permitido contribuir a reducir la proliferación del mosco Cúlex, que causa afectaciones a las poblaciones ribereñas.

La Semarnath informó que se ha implementado un enfoque integral que no sólo aborda los problemas ambientales, sino también promueve el bienestar de las comunidades aledañas.

La recuperación de la Presa Endhó es un compromiso fijado por autoridades en la región, por lo que la Semarnath continuará trabajando en esta tarea, alineada con los objetivos que mantiene el gobierno estatal en materia medioambiental.

Cabe mencionar que durante una reunión se abordaron los avances y una evaluación de los trabajos de eliminación del lirio acuático en la región, además el Gobierno estatal presentó evaluación de compromisos y acuerdos con autoridades de las comunidades ribereñas de la Presa Endhó.