Fotografía: Especial
Para facilitar el traslado de niñas y niños hidalguenses de comunidades indígenas a sus escuelas, se puso en marcha un programa que contempla la entrega de aproximadamente 500 bicicletas en 37 municipios del estado.
Los estímulos son parte del reconocimiento a menores participantes del Segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil Indígena, donde plasmaron la “bici” de sus sueños y los desafíos de su trayecto hacia los centros educativos.
El Gobierno de Hidalgo, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), dio inicio con las entregas correspondientes al Bicicletón Indígena 2024 en San Ildefonso, Tepeji del Río, y Huitzila, en Tizayuca.
En esta segunda edición las bicicletas fueron donadas por particulares, organizaciones civiles, empresas privadas y funcionarios de los gobiernos municipal y estatal, quienes se sumaron a esta causa a fin de apoyar la educación de la niñez indígena.
Durante el evento, el comisionado de la Cedspi, Prisco Manuel Gutiérrez, expresó que con cada bicicleta se reconoce el esfuerzo y se reafirma la convicción de que “la transformación es el camino hacia un futuro más justo y digno”.
KNM