Fotografía: Especial

Al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ya arribó la tercera demanda de delegados y subdelegados del municipio de Huehuetla que manifiestan la omisión del ayuntamiento de otorgar una remuneración por el ejercicio de un cargo como servidores públicos municipales.

Para ello este grupo de personas que poseen el cargo de delegados y subdelegados municipales iniciaron el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, el cual quedó registrado bajo el número de expediente TEEH-JDC-021-2020 a fin de que los magistrados resuelvan esta situación.

Así como lo hicieron con la primera denuncia en este sentido que se presentó el año pasado por sus homólogos del municipio de Cuautepec de Hinojosa, la cual fue resuelta el pasado 20 de diciembre donde se ordenó que a estas nueve personas recibieran una remuneración económica por su actividad como servidores públicos auxiliares.

Posteriormente en febrero se presentó la queja de los delegados y subdelegados del municipio de Tulancingo de Bravo donde los magistrados electorales locales ordenaron emitieron la sentencia el pasado 6 de marzo donde además de detectar anomalías en el reglamento interno que regula la elección de los órganos auxiliares para no otorgar esta dieta.

Se dejó en claro que las remuneraciones de cualquier servidor público son irrenunciables y que era necesario que se hicieran modificaciones a los presupuestos de egresos, en ambos casos resueltos, para que se les otorgara estas dietas después de la resolución, porque no es posible hacerla retroactiva.

ENCA