Fotografía: Especial
El estado de Hidalgo no sólo es un punto en el mapa, actualmente se ha convertido en un referente nacional gracias a 156 años de desarrollo cultural, tradiciones y gastronomía, pero sobre todo al talento y a la calidez de su gente.
Durante la celebración de este día, Julio Menchaca confirma que es un honor ser hidalguense por nacimiento o decisión, y al ser parte del proceso de transformación que atraviesa, no sólo la entidad, sino el país entero.
“Es un motivo de mucho orgullo para las y los hidalguenses esta conmemoración. Ciudadanas y ciudadanos estamos listos para enfrentar los retos que nos reparan el presente y el futuro, renovando ese esfuerzo a través de este proceso de transformación”.
Como ejemplo de resiliencia y progreso para México, la entidad pasó de ser una economía netamente rural, sin vías de comunicación y con altos niveles de hambre, analfabetismo, marginación e inseguridad en un lejano 1869, a convertirse en el hogar, este año, de 3 millones 299 mil 857 hidalguenses, según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).
“Hoy hay una muestra que en nuestra entidad hay una buena comunicación y un respeto hacia los poderes del estado, del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en ese camino y en esa ruta de convivencia, de respeto a cada una de nuestras atribuciones, vamos a estar trabajando toda esta administración», consideró el gobernador de Hidalgo.
Actualmente el estado se posiciona como un referente nacional e internacional gracias a la consolidación de proyectos neurálgicos de gran calidad, producto de una estratégica conectividad y desarrollo en todos los ámbitos.
Recientemente, destacan acciones como la firma del Convenio para la Tecnificación de Zonas de Riego, la construcción del Tren de Pasajeros AIFA–Pachuca, el saneamiento del río Tula, la reconversión de la planta eléctrica a ciclo combinado, y de la coquizadora ubicada en la refinería Miguel Hidalgo, además del anuncio de la creación de un Centro de Economía Circular para fomentar el reciclaje de residuos.
Como parte de Plan Nacional Hídrico, la entidad busca alcanzar la sostenibilidad de los recursos naturales con los que cuenta; en tanto que, como parte del Programa Nacional de Vivienda y Regularización, la población hidalguense será beneficiada con la construcción de más de 30 mil casas.
Aunado a ello, también se encuentra la obra largamente anhelada, que consiste en la modernización de la carretera Pachuca-Tamazunchale, que permitirá reducir los tiempos de traslado entre Hidalgo y San Luis Potosí, a través del Plan Nacional de Infraestructura.
En el centro del país, la historia y el progreso convergen para hacer de Hidalgo una pieza clave en el desarrollo de México.
FMS