Fotografía: Especial

 

Durante la madrugada de este domingo, antes de iniciar la jornada electoral, el Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio la negativa para que no se contará con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), programa que ayuda a informar sobre tendencias de voto y se den a conocer los perfiles que son favorecidos durante las elecciones.

La decisión de que las elecciones en Hidalgo no contaran con PREP fue debido a que el INE no lo aprobó, debido a que la empresa contratada para realizarlo no cumplía con los lineamientos necesarios.

Ante ello, el IEEH tomó la decisión de implementar un sistema similar nombrado “Preliminares Hidalgo 2020”, que arrojará los primeros resultados a las 20:00 horas.

Durante la sesión extraordinaria del IEEH, la madrugada del domingo el Instituto señaló: “El Consejo General de este Instituto aprobó la herramienta informática denominada Preliminares Hidalgo 2020, la cual tendrá la misma certeza la noche de la elección, ya que cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios señalados en la normativa electoral, lo que permite garantizar y asegurar un correcto flujo de información de manera segura y eficiente”.

“Preliminares Hidalgo 2020” es la herramienta informática que ayudará a mantener informada a la ciudadanía hidalguense sobre los resultados preliminares no definitivos de la jornada electoral, a través de la recopilación de datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las 3 mil 874 casillas, mediante su captura, digitalización y publicación.