Fotografía: Especial

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del Foro de Consulta Estatal Participativa denominado “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” el próximo miércoles 24 de octubre, el cual tiene por objeto recoger todas las voces ciudadanas encaminadas a dar forma una nueva estrategia de impartir la educación en México sin atentar los derechos laborales de docentes.

Dichos trabajos son encabezados por el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la UAEH.

De acuerdo a la página web de esta estrategia https://porunacuerdoeducativo.com hasta el momento se tienen contabilizadas más de 58 mil propuestas tanto para educación básica, media, superior y otros servicios educativos. De igual manera se registra que se han realizado más de 20 consultas estatales.

Se destaca que estos trabajos tienen el objetivo de reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa y a garantizar el derecho a la educación; pero todo esto a través de consensos que permitan la ejecución de una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión sin atentar contra los derechos laborales de docentes.

Por ello mediante esta estrategia se hará una consulta digital a través de la página antes mencionada, la consulta Participativa en los estados para recibir propuestas físicas, así como un diálogo social donde brigadistas saldrán a las calles a preguntar por propuestas para una nueva visión en materia educativa que tenga el respaldo social.

ENCA