Fotografía: Cris Huerta
Natividad Castrejón Valdez informó que será en este mismo año cuando se implemente el programa de “cero chatarra” en todas las escuelas del país, y por ende en el estado.
Ante ello, además de la regulación alimentaria, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) explicó que se realizará un censo de peso y talla para evaluar el estado de salud de los alumnos de educación básica.
“Lo vamos a hacer en coordinación con el DIF, el IMSS Bienestar y Salud. Entonces estamos haciendo la ruta de cuándo empezamos, con cuántas brigadas, para ver peso, talla y salud bucal”, aseguró.
Este censo, que abarcará tanto escuelas públicas como privadas de nivel primaria y secundaria del estado, tiene como objetivo construir una base de datos para dar seguimiento a la salud de los estudiantes.
“Tenemos todo el año para levantarlo. Queremos meterle prisa para hacerlo lo más pronto posible”, finalizó el titular de la Secretaría de Educación Pública.
La iniciativa busca eliminar la venta y consumo de alimentos ultraprocesados dentro de los planteles educativos, y ya se trabaja con directores y supervisores para garantizar su aplicación.
“Lo que es inamovible es la fecha que tenemos el 31 de marzo para que todas las escuelas estén libres de chatarra”, declaró el titular de la SEPH, al destacar el compromiso de las autoridades educativas para cumplir con este plazo.