Fotografía: Especial

 

Julio Menchaca Salazar reconoció los desafíos que representa la posibilidad de que miles de hidalguenses regresen al estado, ante el endurecimiento de políticas migratorias en Estados Unidos, tras la toma de protesta de Donald Trump.

El gobernador de Hidalgo afirmó que su administración trabaja en estrategias que permitan atender las necesidades de quienes sean repatriados, enfocándose en mejorar las condiciones educativas y laborales para garantizar su reintegración.

De enero a noviembre de 2024, la Secretaría de Gobernación registró 190 mil 491 casos de repatriación de mexicanos, de los cuales 4 mil 586 corresponden a personas originarias de Hidalgo.

Por lo que el Gobierno estatal explora iniciativas para crear más empleos y reforzar los programas de capacitación laboral, con el objetivo de ofrecer alternativas reales a quienes regresen.

“Queremos que los hidalguenses que vuelvan encuentren en su tierra las condiciones necesarias para salir adelante”, aseguró Menchaca Salazar.

Respecto a lo emitido por Donald Trump sobre el tema migratorio, el mandatario estatal opinó que “se va a medir”, ya que indicó que aseguró que “nuestros paisanos son una fuente y soporte importante en la economía de Estados Unidos”.

Ante un hispotético retorno masivo debido a que tan sólo en la zona de Florida hay 400 mil hidalguenses, además de los que se sumarían de otros estados, el gobernador aceptó que “sería muy complicado recibirlos para ofrecerles las condiciones óptimas de trabajo”.