Fotografía: Especial

 

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, advirtió que se prevé que este año sea epidemiológicamente alto en la incidencia de casos de influenza en la entidad.

Por ello, informó que el Sector Salud ya comenzó con la aplicación de la vacuna contra la influenza en todas las unidades de salud del territorio hidalguense.

Informó que para la temporada invernal se aplicarán más de un millón 275 mil biológicos, principalmente a los grupos de riesgo como son, los niños menores de 5 años, pacientes con enfermedades crónico degenerativas o con algún problema inmunológico y adultos mayores.

De acuerdo con el historial, lamentó que cuando se presenta una muerte por influenza recae en su mayoría en los sectores vulnerables, de ahí que hizo un llamado a la población a prevenir la enfermedad a través de la vacunación.

En este sentido, recomendó que en caso de que un paciente presente un cuadro de gripe o catarro debe acudir al médico inmediatamente y no recurrir a remedios caseros, tampoco a los “mejoralitos”.

“La influenza empieza por un catarrito y se convierte en un problemón si no se acude a recibir atención médica”, señaló.

Escamilla Acosta añadió que la única prueba autorizada para la detección de influenza es a través del Laboratorio Estatal pues advirtió que existen pruebas rápidas en el medio privado que tienen muy baja especificidad y pueden dar falsos positivos.

“Es decir, que salga un estudio negativo y que no sea cierto, que sí se tenga el problema o que salga positivo y no se tenga”, explicó.

Insistió que en la medicina privada se hacen pruebas rápidas que llegan a cometer errores muy costosos, pues aclaró que existe toda una metodología para saber a quién se le hace y a quién no, eso le corresponde a los médicos.

 

 

SJA