Fotografía: Cris Huerta
Durante la visita de Claudia Sheinbaum, el pasado viernes a Pachuca para la inauguración de la nueva clínica de especialidades del Issste, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se manifestó a las afueras del recinto.
Alumnos entregaron pliegos petitorios a la presidenta, en los que exigen la destitución del rector Francisco Marroquín Gutiérrez, además de mostrar pancartas con sus demandas.
Ante esta situación, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso, informó que el caso será revisado por el órgano interno de control de la UPP, que determinará si Marroquín Gutiérrez continuará en el cargo o será removido; por el momento, el rector ha sido temporalmente separado de sus funciones.
Fragoso también anunció que este martes se llevará a cabo una nueva mesa de trabajo encabezada por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, junto con representantes estudiantiles de la UPP, para abordar sus inquietudes.
Si bien la destitución del rector es su principal demanda, los estudiantes también solicitan mejoras en la infraestructura de la universidad, drenaje y sanitarios adecuados; mayor seguridad vial, aumento en becas, apoyo al deporte y transparencia en el manejo de recursos.
Además de esta manifestación, integrantes del Movimiento Antorchista del municipio de Tizayuca también acudieron a la clínica para exigir una audiencia con el gobernador Julio Menchaca y solicitar la intervención de la presidenta Sheinbaum en la regularización de escrituras y la dotación de servicios básicos en sus colonias.