Fotografía: Especial

 

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo informó que ante el cambio del nivel de alerta volcánica a Amarillo Fase III, mantiene constante monitoreo con los municipios colindantes al estado de Puebla.

A través de un boletín de prensa informó que hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza en Emiliano Zapata, Almoloya, Apan, Tepeapulco y Zempoala.

El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra del Instituto de Geografía de la UNAM, de acuerdo a su simulación de caída de ceniza, considera la baja posibilidad de caída en el estado de Hidalgo hasta este momento.

No obstante, ante el aumento de actividad en el volcán, emitió recomendaciones a la población: permanecer atento a la información de fuentes oficiales, tener a la mano documentos oficiales y una mochila de emergencias.

Y en caso de caída de ceniza: mantener el uso de cubrebocas y lentes para protección de ojos, no realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, mantener a las mascotas dentro de refugios, lejos de la intemperie y evitar que ingieran agua o alimentos contaminados.

También mantener los depósitos de agua cubiertos e incluso los tanques elevados, conducir con precaución y en caso de lluvia extremar precauciones, así como retirar la ceniza de techos planos para evitar su acumulación.

No arrojar la ceniza al drenaje, recogerla y colocarla en bolsas de plástico para desecharla, ubicar puntos de reunión y refugios temporales y extremar precauciones con población vulnerable.

En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres detectó 94 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.