Fotografía: Especial 

Hasta el 24 de noviembre, en los Centros Penitenciarios del Estado de Hidalgo había 73 casos confirmados acumulados de COVID-19 y seis defunciones de personas privadas de su libertad por esta enfermedad.

Así lo revelan los datos más recientes del Mecanismo de Monitoreo Nacional por COVID-19 en los Centros Penitenciarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con corte hasta ese día.

Con estas cifras, Hidalgo ocupa la octava posición de las 32 entidades federativas de la entidad con más casos acumulados de este virus en penales, solo antecedido por la Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Colima y Durango.

La entidad superó a estados como Sinaloa, Sonora, Campeche, Yucatán, Veracruz, BCS, Oaxaca, Edo de México, SLP, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, BC, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila y Morelos.

De acuerdo con el Monitoreo Nacional sobre COVID-19 que realiza la CNDH, a nivel nacional se acumulan 2 mil 802 casos confirmados, 236 decesos y 212 sospechosos.

Con mil 344 y 55 defunciones por coronavirus, la Ciudad de México encabeza la lista con más casos y muertes acumuladas en penales, seguido de Puebla con 292 casos y 34 muertes y en tercer lugar lo ocupa con 131 casos y 5 víctimas mortales.

Hidalgo alberga un total de 15 Centros penitenciarios, en los cuales hay 4 mil 168 varones y 321 mujeres 321, con lo que suma una totalidad de 4 mil 489 personas privadas de la libertad.

La capacidad instalada es de 3 mil 569, lo que significa que hay una sobrepoblación de 920 personas; decir que hay un 25.8 por ciento de sobrepoblación, en un total de 11 centros penitenciarios del estado.

 

ENCA