Fotografía: Cris Huerta
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, solicitó que Ana Karen Parra Bonilla aclare la actividad realizada durante la presentación del Protocolo de Actuación para Policía Primer Respondiente con Perspectiva de Personas Migrantes y Refugiadas.
Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, el también diputado local enfatizó la necesidad de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emita un comunicado explicando si el protocolo presentado cumple con los lineamientos adecuados.
La solicitud surge a raíz de la difusión de una fotografía en la que se observa a Ana Karen Parra Bonilla, a la diputada local y presidenta de la Comisión de Población y Migración, Johanna Moncerrat Hernández, así como a personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dentro de una casa de campaña.
Y es que la imagen fue tomada en el contexto de la presentación del protocolo de actuación policial con enfoque en migración.
Diversas organizaciones de la sociedad civil criticaron la difusión de la imagen, señalando que esta acción podría revictimizar a la población migrante.
Por su parte, la diputada Moncerrat Hernández, quien asistió al evento en su calidad de presidenta de la Comisión de Migración y Población del Congreso local y participó en la escenificación dentro de la casa de campaña, declaró que la responsabilidad de aclarar lo ocurrido recae en la presidenta de la CDHEH.
“La presidenta de la CDHEH debería explicar si se ajusta o no a un protocolo. Yo pensaría que sí, porque había representantes de organismos internacionales, si no se ajustara, dichas instituciones no alentarían la actividad”, expresó.