Fotografía: Cris Huerta

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, reconoció que se han detectado casos de venta de drogas en escuelas de la entidad, aunque destacó que por seguridad no se pueden revelar detalles específicos.

“Es muy peligroso andar diciendo dónde, en qué escuela, qué director, porque pones en riesgo la vida de las personas que trabajan allí», aseveró el funcionario estatal al detallar que los casos se han presentado fuera de los inmuebles.

Castrejón Valdez explicó que durante el actual ciclo escolar han recibido aproximadamente 13 reportes por parte de directores de escuelas, quienes han manifestado su preocupación por este tipo de situaciones.

Agregó que en cada caso se ha dado aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para que realice las investigaciones correspondientes.

“He tenido comentarios de padres, madres de familia que nos dicen que se vende, incluso a veces señalan algún niño, alguna niña. De la misma manera, rápidamente damos información a la Procuraduría y a ellos les toca hacer el trabajo de investigación”, afirmó.

En cuanto a los robos registrados en instituciones educativas, el secretario señaló que recientemente se detectó un caso en una primaria del municipio de Progreso, y en total se han reportado solo cuatro incidentes en todo el estado.

Ante esto, anunció que enviarán un oficio a los 84 presidentes municipales para solicitarles que refuercen la vigilancia en las escuelas durante el próximo periodo vacacional.

Castrejón subrayó que, en comparación con ciclos anteriores, los robos han disminuido de manera considerable, pues “de 7 mil escuelas y solo tener cuatro reportes es un avance”, concluyó.