Fotografía: Edén Torres

 

Este sábado 27 de octubre último día para disfrutar el Segundo Festival denominado “Cultura y Muerte 2018” en el Centro Cultural el Ferrocarril en Pachuca de Soto donde estarán a la venta, exposición y degustación variedades de pan tradicional, cacao, camotes, atoles, tamales, sombreros, dulces y flores de cempasúchil.

En este festival se tiene como propósito  acercar las tradiciones de las diversas regiones del estado de Hidalgo en el marco de la celebración del Día de Muertos, para ello se instaló un gran altar al interior del recinto cultural, un altar como pocos e igual de espectacular como la gran mayoría.
Sobre el piso y abarcando casi la totalidad del espacio se dispuso una alfombra color rosa mexicano hecha de aserrín, decorando las orillas se dibujaron perfectamente cráneos color blanco, acompañando los bordes se colocaron hojas de maíz seco, por su forma emulaban a una barca con una única pasajera, una flor de cempasúchil.
Al centro un camino blanco con cazuelas de barro que sostienen una vela, en el centro de esta majestuosa ofrenda se encontraba un tapete tejido con fibras naturales que estaba delineado perfectamente por mazorcas, pencas de maguey y hojas secas de maíz.
Sobre este tapete natural se encontraban calabazas, nopales, piloncillo, cacao, tortillas, todo apilado y distribuido, sobre la cima un cráneo desgastado, viejo y color café obscuro que poseía una corona de flores de cempasúchil y tres varas de maíz.
Por fuera los locales que exponían y vendían productos diversos, desde los tradicionales hasta los comerciales, además también se encuentran unos pocos altares instalados de las regiones de la huasteca, la altiplanicie pulquera, por mencionar algunos.
ENCA