Fotografía: Especial
Miguel Moreno, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Hidalgo, informó que la propuesta de reforma al Presupuesto de Egresos 2025 enviada por el gobernador Julio Menchaca, fue aprobada en comisiones ayer.
En entrevista con los medios de comunicación, el legislador de Morena aclaró que no se contempla ningún endeudamiento, sino que se está solicitando un presupuesto plurianual.
“No hay endeudamiento, se está solicitando un presupuesto plurianual, que en este caso iría en este año 2025 con mil 600 millones de pesos y previéndose que en el año 2026 habrá de gastarse un presupuesto de mil 300 millones de pesos”, aseveró Moreno.
Confirmó que los recursos estarían destinados para la construcción de un centro de servicios para el pueblo, la torre de oficinas que se tienen proyectadas en Zona Plateada.
“Entendemos obviamente de que lo ha manifestado el gobernador y también de manera pública, en el cual hoy el tema de los arrendamientos a inmuebles que tiene el Poder Ejecutivo, pues está generando un gasto importante”, indicó.
Moreno también destacó que esta propuesta es viable gracias a la contención del gasto que ha implementado el gobierno estatal durante la administración de Menchaca.
“No se va a mover presupuesto de ninguna de las secretarías, de ninguno de los programas sociales, de ninguna de las obras que se tienen proyectadas para los 84 municipios”, aseguró.
Dijo que esto ha sido posible gracias a unas finanzas responsables, el manejo de excedentes, la recaudación generada por el alza de impuestos y la utilización de remanentes; además, resaltó que se ha logrado disminuir la deuda pública estatal.
También puntualizó que las modificaciones al presupuesto no solo aplican al gobierno estatal, sino que los municipios también podrán realizar ajustes durante el año: “Han habido mesas de trabajo con varios de ellos porque en breve generarán igual modificaciones a sus presupuestos”, puntualizó Moreno.