Fotografía: Cris Huerta
Durante la temporada de Cuaresma y hasta esta Semana Santa, el consumo de pescado en la población pachuqueña ha incrementado notablemente.
Al Día Noticias realizó un sondeo en la capital hidalguense y entrevistó a Silvia Soto Martínez, trabajadora de una pescadería local, quien compartió cómo se han comportado tanto precios como ventas en estos días.
Soto Martínez señaló que las ventas han aumentado considerablemente en estas fechas: “La venta de pescado sí ha aumentado y más por las fechas de Semana Santa”, afirmó al agregar que han tenido buenas jornadas de trabajo debido a la alta demanda.
Respecto a los precios, explicó que sí ha habido un alza en comparación con inicios de año, siendo la temporada de Cuaresma una de las principales razones del incremento; entre los productos con mayor salida mencionó la mojarra, el camarón y el filete de pescado.
Actualmente, detalló que el kilo de mojarra mediana se encuentra en 110 pesos, el camarón grande en 220 pesos por kilo, el camarón chico en 190 pesos, mientras que el pescado se ofrece en 155 pesos por kilo, dependiendo del tipo; el filete de pescado se encuentra aproximadamente en 160 pesos por kilo.
A pesar de estos incrementos, destacó que los precios se han mantenido estables en comparación con años anteriores, dentro de un rango “aceptable”.
Finalmente, mencionó que para atender la demanda de estas fechas se preparan con anticipación: “Para estas fechas nos preparamos unas semanas antes para poder pedir más mercancía y tener suficiente producto para vender”.
KNM