Fotografía: Especial

 

A 75 de los 84 presidentes municipales el tema de fomentar y garantizar los derechos humanos no es prioridad y mucho menos es de su interés, ya que durante 2021 solo nueve firmaron el convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para adoptar medidas al respecto.

La CDHEH informó que con la renovación de los ayuntamientos, el año pasado se decidió invitar a todos los ediles a participar en un ejercicio de municipalización de los derechos humanos, dicho en otras palabras, a trabajar por la protección, defensa, promoción y difusión de los mismos desde el interior del ayuntamiento.

Sin embargo, únicamente los municipios de Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Pachuca, Tepeji del Río, Zempoala, San Bartolo Tutotepec, Cuautepec, Santiago de Anaya y Alfajayucan decidieron firmar este convenio de colaboración y comprometerse en realizar acciones concretas.

Los presidentes de estos municipios coincidieron en la importancia y necesidad de que los derechos humanos sean una prioridad y que quienes están en el servicio público puedan ser agentes de cambio, pues estas personas son el primer contacto con la ciudadanía y el reflejo de la administración.

El año pasado se desarrolaron las siguientes acciones: 18 pláticas informativas sobre derechos y obligaciones del personal de seguridad pública, responsabilidades de los servidores públicos, derechos de niñas, niños y adolescentes, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, trabajo infantil.

También se dieron pláticas sobre aspectos generales de derechos humanos, cómo tratar a una persona con discapacidad, así como dos cursos talleres sobre derechos humanos y seguridad pública, 37 presentaciones de teatro guiñol, dos diplomados sobre derechos humanos y no discriminación.