Fotografía: Especial
En rueda de prensa, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, se dio a conocer el resultado de un operativo en el que participaron los tres órdenes de gobierno en Acaxochitlán.
En cuanto a los trabajos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz puntualizó que el pasado 30 de abril, mediante una llamada anónima, pobladores de la comunidad de San Pedro Tlachichilco percibían olores de gases tóxicos provenientes de una zona boscosa.
Tras el reporte se implementó un protocolo de búsqueda con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), SSPH y policía municipal.
Durante el operativo se localizaron un laboratorio clandestino para procesar droga sintética con materia prima: 15 bultos de ácido tartárico de 25 kilogramos, 12 bultos de sosa cáustica de 25 kilogramos y 26 tambos de 200 litros con un líquido con características similares a la acetona.
Producto terminado: dos bolsas con sustancia granulada con características de metanfetamina, con un peso aproximado de 6 kilogramos con 600 gramos y 120 litros de metanfetamina líquida.
Además se aseguraron cinco vehículos: una camioneta RAM doble rodada con caja seca y reporte de robo, una camioneta RAM negra con reporte de robo y una camioneta RAM blanca con reporte de robo.
Además una camioneta FORD Lobo blanca con placas de Hidalgo y una camioneta RAM negra con placas de Oaxaca.
Derivado de lo anterior fueron asegurados dos hombres con las siglas J.C.C., alias “El Pochongo”, y A.R.V., con antecedentes penales.
Asimismo se localizaron un fusil de asalto calibre 5.56 mm cargado y listo para usarse, 11 cargadores abastecidos de diferentes calibres y dos chalecos tácticos.
Aunado a ello, Juan Carlos Ortíz, encargado de la Subprocuraduría Oriente, informó que la Agencia de Investigación Criminal puso a disposición a los hombres acusados por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis con fines de comercio.
Posteriormente, Yazmín García, directora de la División Científica de la PGJEH, señaló que los productos y materias primas incautadas, bajo cualquier modalidad del consumo, representan efectos nocivos drásticos y permanentes a nivel físico, fisiológico y psicológico.
FMS