Fotografía: Cris Huerta

 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, señaló que será facultad del Congreso del Estado decidir si se realizan modificaciones a la regla de alternancia de género en las candidaturas, particularmente en lo que respecta a la contienda para la gubernatura de dos años que se celebrará en 2028.

“Bueno, pues será decisión de los diputados, de las diputadas de hacer la modificación”, afirmó el mandatario, al referirse a la posibilidad de que una mujer pueda competir por un periodo completo de seis años, y no solo por el llamado gobierno de transición que durará del 2028 al 2030.

Explicó que la reducción del periodo de gobierno a dos años en ese proceso electoral tiene como objetivo homologar los comicios estatales con los federales. “La intención es que no haya elecciones cada año”, aseveró.

Menchaca subrayó que no existe una urgencia por resolver este tema en el corto plazo: “No nos corre prisa. Yo creo que se deben de atender a las circunstancias y todo lo que beneficie a la gobernabilidad y al estado de Hidalgo”, sostuvo.

Sin embargo, también puntualizó que la disposición constitucional sobre la alternancia de género debe ser respetada. “Pero finalmente, o sea, de que la candidatura debe ser de forma alternada, es una disposición constitucional”, concluyó.

El tema ha generado debate ante la posibilidad de que una mujer que gane la contienda de 2028 pueda buscar extender su mandato a seis años en el siguiente proceso electoral, siempre y cuando se realicen las modificaciones legales correspondientes.

Durante un reciente evento público, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, hizo un llamado a la prudencia y paciencia a quienes ya han comenzado a manifestar intenciones de competir por la gubernatura del estado, a pesar de que aún restan más de tres años para que concluya su administración.

“No coman ansias”, expresó el mandatario al ser cuestionado sobre los rumores en torno a posibles aspirantes a sucederlo, luego de que, en un acto al que asistió la senadora Simey Olvera, simpatizantes comenzaran a vitorearla con el grito de “¡Gobernadora!”.

 

KNM