Fotografía: Especial

 

Debido al número de quejas que se han presentado en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por parte de integrantes de los cabildos para denunciar que las y los alcaldes se niegan brindarles información, es necesario emitir un exhorto para evitar que en lo subsecuente repitan estas conductas.

El diputado local, Felipe Ernesto Lara Carballo, lamentó que en los primeros meses de gestión de algunas administraciones municipales a síndicos y regidores se les ha obstaculizado deliberadamente el acceso a la información y con ello, el pleno ejercicio de sus atribuciones para las que fueron electos.

Advirtió que la ley define muy bien lo que es un ayuntamiento, el cual, es un cuerpo colegiado y por lo tanto, todos sus integrantes deben tener acceso a la información de la administración para que puedan desempeñar sus facultades de vigilancia y supervisión, pues en caso contrario, sus integrantes serían servidores públicos desinformados y no podrían respaldar decisiones.

Sin embargo, destacó que al día de hoy algunos alcaldes o desconocen la ley o tratan de manera diferenciada con toda la intención a sus compañeros, quienes se ven en la necesidad de recurrir al TEEH a denunciar que no pueden ejercer el cargo por las omisiones en las que incurren sus ediles.

Es por ello que propone que se deban exhortar a los 84 ayuntamientos para recordarles que quienes ocupan las sindicaturas y las regidurías son sus homólogos, por lo que si solicitan información, esta debe entregarse oportunamente.

 

ENCA