Fotografía: Cris Huerta

 

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo, Lyzeth Robles, informó que se encuentran en proceso de revisión de las solicitudes ingresadas para el incremento de tarifas en el transporte público, tanto colectivo como individual, en distintos municipios de la entidad.

“El procedimiento referido inicia con una solicitud o varias de ellas. La ley establece qué requisitos debe de contener esa solicitud. Hay peticiones tanto para incremento de transporte colectivo como para incremento de transporte individual”, explicó la funcionaria ante cuestionamientos sobre posibles ajustes a las tarifas.

Robles detalló que desde la dependencia se están revisando solicitudes de manera individual, estableciendo mesas de trabajo con los solicitantes por zonas y regiones, para evaluar con detalle cada caso.

“Quienes ingresaron solicitudes y les estamos haciendo en esa mesa de trabajo la evidencia de qué requisitos les falta cumplir o cómo es que algunos de ellos están haciendo su desglose para hacer el análisis pertinente”, aseveró.

Indicó que entre los municipios que han solicitado el ajuste tarifario se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tizayuca, Huichapan, Tula, Tepeji y Huejutla, sumando aproximadamente 30 demarcaciones en todo el estado.

“El procedimiento indica que necesitamos tener el análisis de las solicitudes correspondientes; una vez que hay una solicitud, obviamente se detona un estudio técnico por el área de ingeniería del sistema de transporte comercial”, puntualizó la secretaria.

Finalmente, Robles subrayó que cualquier modificación deberá estar justificada técnicamente y cumplir con los lineamientos establecidos por la ley, por lo que el proceso aún se encuentra en evaluación y no hay una resolución definitiva.

Respecto a las tarifas de los taxistas, tras varias quejas de ciudadanos reportadas por exceso de cobro, la funcionaria estatal aseguró que los taxistas “no pueden cobrar lo que sea”.

“La tarifa está vinculada a la aplicación Taxi Contigo”, apuntó luego de asegurar que esa es la referencia que tienen y siguen para el cobro de viajes que realizan.

Respecto a las quejas, dio a conocer que a deben llegar a la Semot por teléfono o correo, para iniciar las investigaciones correspondientes.

 

KNM