Fotografía: Especial

 

 

Por decisión del pleno del Congreso local, la revisión de la retina y tamiz auditivo al infante recién nacido será obligatoria en el estado de Hidalgo y deberá realizarse antes de dar de alta al menor, en caso de no ser posible, este procedimiento debe hacerse a los siete días siguientes posteriores a la fecha en la que fue dado de alta.

 

Para lograrlo aprobaron las y los diputados locales la modificación a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, a fin de fortalecer la atención materno-infantil en las instituciones de salud hidalguenses, en beneficio de las y los neonatos, pues les puede ofrecer una mejor calidad de vida.

 

Ante ello, se destacó que la prueba de tamiz auditivo neonatal tiene muchas ventajas y beneficios si se hace una detección temprana, pues existe la posibilidad de identificar problemas auditivos para una intervención temprana y un tratamiento oportuno si se detecta algún problema, lo que a su vez, impactará en el desarrollo del lenguaje.

 

Ya que cuando no se detectan problemas, las y los bebés pueden experimentar retrasos en el habla y el lenguaje, lo que puede afectar su capacidad de comunicarse y aprender.

 

 

ECRL