Fotografía: Cris Huerta

 

En el mes de agosto comenzará la restauración del Reloj Monumental de Pachuca, el cual ha sido blanco de pintas por protestas en el pasado, informó el alcalde Jorge Reyes.

El presidente municipal refirió que el 23 de julio firmarán un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para después iniciar el procedimiento administrativo con el que seleccionarán a una empresa avalada por el organismo federal para realizar estos trabajos.

“Esperando que firmemos el 23 de julio en Ciudad de México, a más tardar la segunda semana de agosto estaremos empezando la restauración”, mencionó.

Explicó que el convenio consiste en que el INBAL autorice la restauración del Reloj con una empresa certificada y verifique los trabajos; asimismo, estimó que los trabajos costarán alrededor de medio millón de pesos.

Indicó que la restauración se realizará en dos o tres etapas, y que esta primera consistirá en la reparación del exterior, como son las pintas y golpes, la cual podría durar hasta cuatro meses.

No obstante, adelantó que también buscarán restaurar el interior y además dar mantenimiento a la maquinaria del reloj.

Por último, dijo que buscarán dialogar con las representantes o líderes de colectivos de mujeres, para evitar que en las próximas marchas o manifestaciones realicen iconoclasia en el monumento histórico de la capital hidalguense.