Fotografía: Especial

En lo que va del año se han reportado 548 mil casos de infecciones respiratorias agudas, informó María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, quien advirtió que durante la temporada invernal se incrementa la transmisibilidad de la enfermedad.

La subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, alertó sobre el cuidado de los niños menores de 5 años y los adultos mayores, ya que son los grupos con más predisposición o riesgo a enfermarse.

Destacó que en la época invernal incrementa la presencia de la gripa común, padecimientos faríngeos o padecimientos broncopulmonares, esta última, dijo que se presenta en adultos mayores con cuadros de neumonía y bronconeumonía.

Indicó que las enfermedades propias del invierno se manifiestan por el contagio directo y porque no se siguen las medidas preventivas para evitar las enfermedades, las cuales reconoció que son muy sencillas de acatar.

Recomendó que una persona enferma debe permanecer en casa, consumir abundantes líquidos y vigilar que no suba la fiebre, además sugirió cuidarse ante los cambios bruscos de temperatura, ya que se convierte un riesgo sobre todo para los grupos vulnerables.

Osorio Piña comunicó que en esta temporada es recomendable consumir alimentos que contienen vitamina C, se trata  de frutas como la  naranja, mandarina, guayaba, limón, ya que disminuye en gran medida el riesgo de contraer alguna enfermedad de tipo respiratoria.

Advirtió que una persona enferma no debe automedicarse porque podría agravar la enfermedad, tampoco tienen que esperarse para recibir atención médica, ya que será él el encargado de suministrar los medicamentos que se requieren para abatir el mal.

“Conforme va avanzando el periodo de más frio es conforme la gente se va enfermando, pero la misma gente es la que contagia a más personas, por eso las medidas sanitarias son importantes”, remató.

 

ENCA