Fotografía: Especial

 

El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana de Pachuca, organismo dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Navor Rojas Mancera, informó sobre varios giros en los que la dependencia mantiene operativos de vigilancia.

El tema de mayor relevancia actualmente en el estado es el de las financieras automovilísticas, pues detectaron a un por violar sellos de clausura.

“Los detectamos. Se cambiaron de razón social y se mudaron a otro lugar cerca de aquí de Pachuca”, señaló Navor Rojas, quien identificó a la empresa como MaxiSpeed SAPI de CV, ubicada en Avenida Cuauhtémoc 900-A, colonia Maestranza.

Rojas Mancera detalló que las personas afectadas están siendo canalizadas para presentar demandas por la vía mercantil.

Asimismo, reveló que se han detectado otras tres empresas con irregularidades similares, todas relacionadas con la venta de automóviles.

“No les digo exactamente dónde porque estamos en el proceso de la suspensión. Vamos a acabar con este tipo de autofinancieras que a todas luces lo que quieren es defraudar a la gente”, puntualizó.

El funcionario exhortó a la población a evitar contratar con empresas que no cuenten con contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

“Por favor, no vayan con autofinancieras en este momento si no tienen un contrato de adhesión con nosotros”, advirtió.

En otro tema, adelantó que ya tiene instrucciones nacionales para intervenir en la regulación de tarifas de estacionamientos en el estado.

Señaló que sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno y que próximamente se reunirá con el alcalde de Pachuca para establecer lineamientos.

“No pueden los dueños de estacionamientos mandatar y poner los precios a su libre albedrío. Nosotros tenemos que estar pendientes justamente de que no sea así”, declaró.

Rojas Mancera informó que también han recibido quejas contra gimnasios: explicó que en un caso reciente recibió a una comisión de afectados y los canalizó con defensores de oficio del gobierno estatal para darle seguimiento legal.

Con respecto a la Feria de San Francisco 2025, aclaró que verificarán que se respeten los precios publicitados por vendedores, e indicó que habrá un stand especial para supervisar y verificar que se cumpla esta disposición durante el evento.