Fotografía: Especial

 

En el segundo año de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, se ha ampliado la cobertura del servicio de agua potable, informó la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo.

En este sentido, en Hidalgo por primera vez 5 mil 939 habitantes cuentan con agua entubada en sus viviendas, lo que se traduce en una cobertura del 88.36 por ciento; en tanto la inversión aplicada asciende a 198.5 millones de pesos.

Se construyeron y ampliaron los sistemas de agua potable en los municipios de Nicolás Flores, El Cardonal, Huehuetla, Atotonilco El Grande, Tlanchinol, San Salvador y Chilcuautla; estos trabajos se hicieron en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

José Meneses Arrieta, titular de Obras Públicas en el estado, detalló que en el presente año se les dio especial atención, de acuerdo en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016 – 2022 a comunidades indígenas, al canalizarse una inversión de 54 millones de pesos para sistemas de agua potable; estos recursos fueron otorgados por medio del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El secretario precisó que aún hay trabajos por hacer en este rubro, es así que se mejorará el acceso a los derechos sociales de las familias de Jacala, por lo que se trabaja en la rehabilitación del sistema de agua potable, aplicando una inversión de 48.1 millones de pesos.

En Xochiatipan se invierten 10.2 millones de pesos en el sistema de agua potable de la cabecera municipal, con el cual se mejorarán los servicios básicos a las viviendas, asimismo se realizará el sistema de agua potable en Tepepa, en el municipio de Acaxochitlan con una inversión de 5.9 millones de pesos, se construirán además sistemas de agua potable en 12 municipios que cuentan con población indígena, invirtiendo 38.7 millones de pesos.

 

ENCA