Fotografía: Especial

 

La inversión destinada a la construcción de drenes pluviales en Hidalgo se ha cuadruplicado en los primeros tres años de administración del gobernador Julio Menchaca, en comparación con las dos pasadas administraciones.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), de 2016 a 2022, invirtió menos de 130 millones de pesos en la construcción de drenes pluviales en todo el estado.

Pero de 2022 a 2025, es decir, en los primeros tres años de gestión de Julio Menchaca, la inversión ha ascendido a 591.88 millones de pesos.

En promedio, las pasadas administraciones invirtieron 12.5 millones de pesos en drenes, mientras que en la actual se han destinado 197 millones de pesos a la construcción de drenes pluviales por año.

Lo anterior, debido a la latente necesidad de atender los constantes encharcamientos en la Zona Metropolitana de Pachuca, ocasionados por la temporada de lluvias, así como la expansión que ha presentado la capital hidalguense en los últimos años.

Alejandro Sánchez, secretario de Infraestructura Pública, destacó que el diagnóstico de geomorfología y modificación de hidrología por cambio climático reveló la necesidad de atender la problemática de fondo.

Por citar algunos ejemplos, gracias al Dren Norponiente, enlistó el secretario, la zona de Venta Prieta, El Tezontle, San Carlos, Bulevar G. Bonfil, Ampliación El Palmar y Valle del Palmar han dejado de inundarse como ocurría con frecuencia ante cualquier lluvia medianamente fuerte.

Con la obra del Dren Juan C. Doria, ubicado en la zona de Geovillas, fraccionamiento Juan C. Doria la frecuente “fuente” que se hacía frente a las instalaciones de la Feria San Francisco ha dejado de existir, pues ahora el agua fluye sin contratiempos.

Las acciones del Dren San Antonio permitirán el tránsito sobre la México-Pachuca, pero también se beneficiarán los usuarios de la Casa del Adulto Mayor, pues mitigarán los efectos provocados por la lluvia, procurando el bienestar de la zona, incluyendo los fraccionamientos Real de Toledo, Valle Diamante y otros.

Todos estos son algunos de los avances, expresó Sánchez García, parte de las obras que se han ejecutado y de las que se encuentran en proceso de licitación que se ejecutarán este mismo año.

También, dijo, la Sipdus elaboró un plan de prevención con el objetivo de aprovechar al 100 % los recursos e infraestructura con la que cuenta la zona conurbada, el cual dispone de maquinaria pesada y personal, pero también establece la coordinación con los municipios para la prevención a través de la limpieza y mantenimiento.

Finalmente, solicitó la participación de la ciudadanía, pues la basura juega un papel muy importante en la eficiencia de la captación y conducción del cauce.

Aseguró que sin la presencia de residuos sólidos la infraestructura hídrica funcionaría mejor y beneficiaría a todos los usuarios de las vías de comunicación.

 

FMS