Fotografía: Jorge Ortega

 

Trabajadores y propietarios de verificentros se manifestaron este martes en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales de Hidalgo, (Semarnath) para exigir revertir la revocación de las concesiones y juego limpio en las convocatorias que, dicen, benefician a grandes empresarios.

Un total de 49 verificentros de la entidad sufrieron la revocación de la concesión en días pasados luego de que la Semarnath considerase que no cumplían con los criterios necesarios para garantizar la fiabilidad de las pruebas de emisiones contaminantes.

Sin embargo, revelaron los manifestantes, es la propia Secretaría la encargada de emitir los dictámenes mediante un sistema automatizado que envía las pruebas de los resultados vía internet hasta la dependencia.

Los manifestantes refirieron que con el sistema anterior, precisamente para garantizar la seguridad, se les solicitaba tener acceso a internet con una dirección IP fija, pero que desde que la Semarnath lanzó su propio sistema, se les solicitó contar con un navegador abierto, lo cual contradice lo dicho ahora por la dependencia, que se queja de que los verificentros tengan acceso abierto a internet.

Los manifestantes que acudieron este martes a la Semarnath aseguraron que recurrirán a amparos, más manifestaciones y paros, y cualquier otro medio que esté a su alcance para exigir que se revierta la revocación de concesiones, ya que esto afecta a más de 500 familias al retirarles su fuente de trabajo.

Asimismo, se quejaron de que en la convocatoria para verificentros el pasado 23 de mayo, se solicita que cada verificentro cuente con cinco líneas de verificación, y algunos de los verificentros actuales sólo cuentan con una, pero cada línea adicional representa alrededor de un millón de pesos, indicaron.

En la zona metropolitana, el único verificentro que continúa laborando es el número 45, ubicado en San Antonio el Desmonte. Cabe destacar que el parque vehicular de Hidalgo es de alrededor de 600 mil unidades.