Fotografía: Especial

 

Este jueves, se presentó el segundo informe de actividades de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, donde resaltó que durante el periodo que se informa, se logró obtener un 96.15% de efectividad sobre las resoluciones emitidas en materia electoral, es decir, los criterios asumidos dan muestra del estricto apego a la normativa electoral.

En este sentido se informó que en este periodo se recibieron un total de 334 medios de impugnación, de los cuales, 140 fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales, 137 procedimientos especiales sancionadores, 38 recursos de apelación, 18 juicios electorales y un juicio de inconformidad, mismos que fueron resueltos en tiempo y forma.

De este universo de demandas en materia electoral que se recibieron, se tuvo una incidencia menor a la del año pasado respecto a resoluciones que fueron combatidas ante las instancias jurisdiccionales superiores, lo que para este tribunal se traduce en que gracias a sus resoluciones, se tuvo la confianza por parte de la población que acudió ante ellos.

Ante este escenario, la magistrada presidenta refirió que esto se debe en gran medida a la constante profesionalización a la que se somete el personal de este organismo, por lo que ante estos resultados se asume la responsabilidad de continuar en esta dinámica. Aunado a ello solicitó que se considere darle continuidad a la disponibilidad presupuestal para atender los retos pendientes.