Fotografía: Eric Teotl Tlili

 

A ocho se elevó el número de víctimas por la explosión de una pipa que transportaba gas Licuado de Petróleo (LP).

Los hechos ocurrieron a las 14:25 horas de este miércoles 10 de septiembre, en inmediaciones del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, informó Clara Brugada Molina.

En rueda de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con base en un reporte preliminar emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), indicó que los primeros peritajes señalan que la unidad involucrada en el siniestro presuntamente volcó, lo que originó una fuga y posteriormente una explosión, cuya onda expansiva dañó 32 vehículos.

La funcionaria señaló que, hasta el momento, se tiene el registro de 94 personas lesionadas, quienes reciben atención médica en distintos hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México; diez de ellas ya han sido dadas de alta.

“Lamentamos confirmar que hay ocho personas fallecidas, 22 en estado crítico, seis en situación grave, 39 delicadas y 19 personas que, gracias al trabajo de los doctores, enfermeras y al personal de emergencias, ya se dieron de alta. Por lo tanto, se tienen 67 personas que continúan hospitalizadas”, detalló la jefa de Gobierno.

Por la mañana de este jueves, personal adscrito a la FGJCDMX realizaba trabajos periciales especializados en criminalística, fotografía, química, incendios y explosiones, hidrosanitarias, hechos de tránsito, video, mecánica y seguridad industrial, con el objetivo de recabar los primeros indicios y determinar la causa de lo ocurrido.

También personal de la dependencia permanece en los hospitales, ofreciendo atención integral que incluye contención psicológica, acompañamiento jurídico y orientación social, tanto a las personas lesionadas como a sus familiares, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la capital.

A través de un comunicado, la Fiscalía de la CDMX reiteró que la investigación continúa, en coordinación con autoridades locales y federales, para establecer responsabilidades y garantizar la atención integral de las víctimas y sus familias.

 

FMS