Fotografía: Especial 

 

En el año 2019 el crecimiento económico de México fue negativo por primera vez en los últimos 10 años, pues el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un descenso anual del 0.1 por ciento, con base en las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último trimestre del año el PIB tuvo un retroceso de 0.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador había un crecimiento del 4 por ciento, pero hasta el momento no ha sucedido.

“Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar”, dijo el presidente en la conferencia de prensa mañanera.

Por actividades productivas las secundarias, es decir las industriales, tuvieron recortes trimestrales (1 por ciento) y anuales (de 1.5 por ciento). Durante todo el año sumaron un retroceso de 1.7 puntos porcentuales.

Las actividades primarias, del agro, mostraron una disminución trimestral de 0.9 por ciento, pero con una variación positiva durante 2019 de 2.1 por ciento y anual de 1.9 por ciento.

El sector servicios, actividades terciarias, mostraron un leve crecimiento durante el año anterior de 0.5 por ciento, con alzas trimestrales (0.3 por ciento) y anuales (0.1 por ciento).

Asimismo las estadísticas del Inegi mostraron que la actividad económica no logró recuperarse durante los últimos tres meses del año.

 

 

SJA