Fotografía: Cris Huerta

 

El costo de las tarifas del transporte público convencional en Hidalgo aumentará a finales de este año y durante el 2026, informó Lyzbeth Robles Gutiérrez.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semoth) explicó que aún analizan el incremento y dijo que primero se aplicará en combis, cuya cuota actual es de 10 pesos, para este año.

Mientras que el de taxis será el próximo, considerando que actualmente la tarifa mínima es de 38.50 pesos.

Indicó que esto es a petición del gremio de concesionarios y choferes del transporte público, y resaltó que los municipios de donde más recibieron peticiones fueron Tizayuca, Huejutla, Huautla, Tulancingo, Actopan y Mineral de la Reforma.

“Hicimos mesas de trabajo con las personas que realizaron las respectivas solicitudes. Muchas solicitudes no reunieron los requisitos legales y no reunieron condiciones para entrar al análisis, solamente decían: vengo a solicitar incremento. Sí, pero no aportaban algún un elemento para que pudiéramos entrar al estudio. Entonces, con aquellas que aportaban o que al menos daban alguna información, estuvimos haciendo mesas de trabajo y los llamamos por regiones”, mencionó.

La funcionaria estatal dijo que entre los documentos que les pidieron para justificar la solicitud de incremento de las cuotas estaban tickets de insumos y combustibles.

Asimismo, indicó que tomarán en cuenta el comportamiento de la inflación: “Vamos a estar analizando esa situación, lo más seguro es que sí haya un incremento, pero que sea paulatino, que sea poco a poquito porque no queremos afectar a las personas usuarias y el sector transportista ha respondido muy bien”, agregó.

Adelantó que a finales de este año autorizarán un aumento en el costo de las tarifas de las combis y en 2026 el de taxis; mientras que las tarifas del Tuzobús, dijo, seguirán siendo las mismas.

 

KNM