Fotografía: Especial 

Con la entrega de reconocimientos a quienes concluyen su encargo como consejeros electorales locales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó formalmente los procesos electorales locales ordinario y extraordinario 2020-2021.

En sesión ordinaria, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, reconoció la labor y aportaciones hechas por, Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y Blanca Estela Tolentino Soto, a lo largo de estos 6 años en que formaron parte del Consejo General del IEEH.

Aunque oficialmente concluyen su encargo el próximo 3 de septiembre de este año, este lunes fue la última sesión del órgano electoral local en la que se tuvo un consejo completo, pues posteriormente estará incompleto en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza las designaciones para estas vacantes.

La consejera presidenta advirtió que desde el 4 de septiembre de 2015, el IEEH comenzó una nueva etapa producto de la reforma electoral de 2014 y buscar áreas de oportunidad y dedicar esfuerzos en pro de los derechos político-electorales de diversos grupo sociales históricamente vulnerados.

Afirmó que se marcó agenda y se exigió el cumplimiento del principio de paridad por primera vez en el estado de Hidalgo en el 2016, también se vio nacer a partidos políticos locales, se aprobaron acciones afirmativas para garantizar candidaturas indígenas, de la diversidad sexual y con discapacidad.

A este reconocimiento público se sumaron el resto de los consejeros electorales locales, así como del secretario ejecutivo del IEEH. En esta misma sesión se dio a conocer que al haberse agotado con la cadena impugnativa de los dos procesos electorales locales era necesario dar por concluido estos trabajos y disolver las comisiones especiales y unidas que se crearon a causa de los mismos.

 

ENCA