Fotografía: Especial

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales, ejecutó un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Matilde de Pachuca, mediante el que se aseguraron cuatro felinos de quienes no se acreditó su posesión legal.

La técnica de investigación ejecutada derivó de una denuncia anónima mediante la que se hacía del conocimiento de posible sacrificio de perros, situación que originó que el Ministerio Público solicitara a la autoridad judicial el mandamiento judicial.

Durante el cateo se localizaron cuatro ejemplares de fauna exótica, entre ellos una pareja de leones africanos (macho y hembra), así como una pareja de tigres (macho y hembra) y algunas aves de quienes en ese momento no se acreditó su posesión legal.

Para preservar la salud de las especies, quedaron bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien apoyó en las labores de atención, traslado y conservación de las mismas.

Responde dueña

Stephanie Rico, dueña del lugar donde fueron confiscadas las especies, reclamó a las autoridades que aceleren el proceso de investigación y que les devuelvan a las parejas de leones africanos y de tigres de bengala.

A través de un comunicado en las redes sociales, Rico de Aguilera se defendió de las versiones que apuntan que sus especies comían perros: “No son ilegales o clandestinos y mucho menos han sido maltratados”, escribió.

 

KNM