Fotografía: Especial 

Este año, las y los diputados locales le asignaron a las Secretaría de Turismo de Hidalgo 16 millones de pesos para fortalecer única y exclusivamente cuatro rubros como lo son: Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor, la señalética y para la campaña de difusión nacional.

El razonamiento del Congreso local para adicionar 16 millones de pesos a los 113,250,273 pesos que había planteado originalmente la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, se debe a que se considera de vital importancia fortalecer al sector turístico con el objeto de contribuir a la reactivación de la economía local.

Pues aunque aún se observarán secuelas ocasionadas por la pandemia, los gobierno federal y estatal están implementando acciones para un regreso paulatino con el objeto de sentar las bases para un regreso a una nueva normalidad, por lo que las acciones turísticas se deben de reorientar en este sentido.

Si bien, se tendrá que fomentar el desarrollo de productos centrados en la naturaleza, las zonas rurales y la cultura, con miras a fortalecer el ecoturismo, los deportes individuales o en grupos reducidos y la visita de las rutas tradicionales. A través de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor se podrá diversificar y fortalecer la cartera de productos turísticos consolidados.

Por ello es que para estos programas se les asignan 10 millones de pesos porque son los que mayor demanda económica de corto y mediano plazo, sin que esto implique un descuido no solo en la vigilancia, sino fomentar entre los prestadores de servicios turísticos la modernización de sus procesos para garantizar la salud bajo los estándares solicitados.

De modo que los otros seis millones de pesos adicionales, tendrán que invertirse tres millones de pesos para la Campaña de Promoción de Mercado Nacional y el resto para acciones de señalética, pues indispensable que los visitantes sepan cómo llegar.