Fotografía: Especial

 

Durante septiembre de este año, un 46.9 % de las personas mayores de 18 años consideraron que vivir en Pachuca era inseguro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), esto representa aproximadamente 108 mil 774 pachuqueños que perciben negativamente la seguridad en la ciudad, de un total de 231 mil 928 ciudadanos mayores de 18 años censados en 2020, pues consideran que la delincuencia e inseguridad permanecerán sin cambios.

Entre junio y septiembre de 2025 la percepción de inseguridad registró una ligera disminución de 1.4 %, ya que al sexto mes del año un 48.3 % de los habitantes, es decir, 112 mil 21 personas afirmaron vivir con temor a la delincuencia en sus colonias y espacios urbanos.

A pesar de estas cifras, la confianza en el gobierno municipal para resolver la problemática de seguridad sigue siendo baja.

Sólo el 17.3 % de los pachuqueños, aproximadamente 40 mil 124 habitantes mayores de 18 años, consideran que las autoridades son efectivas.

En contraste, más del 82 %, unos 190 mil 181 ciudadanos, reprueban el desempeño de sus autoridades en el combate a la delincuencia.

En cuanto a los canales de información sobre seguridad pública, durante septiembre de 2025, el 58.8 % de la población se mantuvo informada a través de Facebook, el 59.1 % mediante televisión, y el 56.6 % mediante la comunicación directa con su entorno.

Los resultados reflejan un panorama complejo para Pachuca, donde la ciudadanía percibe que las estrategias implementadas hasta el momento no han logrado generar confianza ni disminuir el temor a la delincuencia en la capital hidalguense.