Fotografía: Especial
El diputado local Miguel Moreno Zamora informó que el Congreso de Hidalgo aprobó al municipio de San Salvador la contratación de un endeudamiento por 20 millones de pesos, recursos que serán destinados a obras de infraestructura social y urbana.
“Son un poquito más de 20 millones los que tendrá San Salvador de manera prácticamente inmediata”, señaló el diputado al precisar que el monto será cubierto con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun), así como del Fondo General de Participaciones y Fondo de Fomento Municipal.
Explicó que anteriormente ya había solicitado un préstamo por 8 millones de pesos que será aplicado a proyectos de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural e infraestructura en salud y educación; y en una segunda fase solicitó 12 millones de pesos para bienes inmuebles y obra pública en bienes de dominio público.
Cuestionado por los medios sobre si otros municipios han solicitado endeudamientos similares, Moreno Zamora comentó que tiene conocimiento de que en el ayuntamiento de Cuautepec ya se aprobó una solicitud de este tipo, aunque hasta el momento no ha sido turnada al Congreso.
En otro tema, el legislador mencionó que durante la revisión de las leyes de ingresos municipales se detectaron cobros desproporcionados, entre ellos permisos para gasolineras con venta de bebidas alcohólicas y de alcohol en balnearios.
Finalmente, informó que de acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), los municipios tienen un tope de endeudamiento del 25%.
KNM