Fotografía: Cris Huerta
El gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Medio Ambiente federal anunciaron la realización de una consulta ciudadana para decidir el futuro del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PECH), proyecto que definiría el manejo regional de residuos en la zona de Tula.
La votación se llevará a cabo el 14 de diciembre en Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula, donde la ciudadanía determinará si el complejo se instala o no.
Durante la presentación, se explicó que el proyecto ocuparía 70 de las 683 hectáreas de reserva federal en Tlaxcoapan.
Su construcción iniciaría en enero de 2026 e incluiría un parque ecológico y una planta de reciclaje con capacidad para procesar 551 toneladas de desechos al día, provenientes de 14 municipios.
La Semarnat detalló que se destinarán más de 700 millones de pesos, además de mil 300 millones para la planta y 420 millones para el parque, que incorporará áreas verdes y deportivas y será el primero de carácter circular en el país; la consulta será organizada por el IEEH y se realizará de 8:00 a 15:00 horas.
El gobernador Julio Menchaca reiteró que la decisión será totalmente ciudadana y llamó a participar informados.
La titular de Semarnat, Alicia Bárcena, añadió que habrá incentivos para empresas interesadas en instalarse en el complejo.
El secretario de Gobierno informó que ya se realizaron 127 asambleas con más de 4 mil asistentes para socializar el proyecto.
El gobierno estatal reiteró que el PECH solo avanzará con respaldo ciudadano y bajo criterios de sostenibilidad comprobables.
KNM