Fotografía: Especial

 

Un grupo de estudiantes del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) ganaron un amparo en favor de familiares del agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que perdió la vida tras ser linchado el 27 de septiembre de 2018 en Metepec.

Este viernes, en conferencia de prensa, los alumnos dieron a conocer que tras estos lamentables hechos se abrió la carpeta de investigación correspondiente en la que un mes después una juez de Control determinó ejecutar órdenes de aprehensión en contra de 12 personas para dar inicio al proceso penal.

Sin embargo, el Ministerio Público y la Policía de Investigación fueron omisos al no realizar las acciones necesarias para detener a los probables responsables en ese momento, por lo que el caso se estancó y familiares vieron obstaculizado su derecho de acceder a una justicia pronta y completa.

Por ello, en noviembre de 2019, padres de familia del fallecido, que a su vez era alumno de esta institución educativa, solicitaron el apoyo para que se hiciera el análisis jurídico del asunto.

Tras el estudio al interior de la Coordinación de Posgrado del Cenhies, se llegó a la conclusión que dados los elementos era posible promover un juicio de amparo indirecto por la omisión en la ejecución de las órdenes de aprehensión, mismo que fue presentado en enero de este año.

De modo que en días pasados, en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo se dictó la sentencia correspondiente en la que se concede el amparo y que el incumplimiento de estas órdenes de aprehensión impiden a las víctimas indirectas la posibilidad de ver reparado el daño que sufrieron, por lo que ahora las autoridades señaladas tendrán 30 días para cumplir estas órdenes.