Fotografía: Especial
Se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Turismo Comunitario los días 6 y 7 de diciembre en la Plaza Juárez de Pachuca, un espacio que reunió durante dos jornadas, de 10:00 a 18:00 horas, la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y de medicina tradicional que distingue a nuestras comunidades.
El evento, inaugurado por la secretaria de turismo Elizabeth Quintanar Gómez, contó con cinco ponencias de alto nivel: “Turismo Comunitario”, “Los retos del turismo comunitario”, “Taller Nanacatera”, “El turismo comunitario como motor de la cohesión social” y “Buenas prácticas del turismo comunitario”.
Estas reflexiones, integradas con los saberes ancestrales de los pueblos originarios, permitirán que el patrimonio cultural de Hidalgo se difunda y permanezca a través de generaciones, consolidando un modelo de gestión participativa y sostenible.
El turismo comunitario, reconocido por la UNESCO en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, se ha declarado de interés público.
Este turismo se impulsa mediante acciones estratégicas como el distintivo para prestadores de servicios comunitarios, la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias (ETC) y la organización de encuentros estatales que fortalecen destinos auténticos.
La secretaria Elizabeth Quintanar Gómez subrayó que este encuentro inaugura una nueva etapa de acciones en favor del turismo comunitario, consolidando a las comunidades como protagonistas en la preservación de su identidad y patrimonio, en plena sintonía con el impulso nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha establecido este modelo como prioridad para el bienestar social y la justicia.
KNM