Fotografía: Especial 

 

La Depresión Tropical Trece-E y Catorce-E que se formó en el Océano Pacifico podría provocar lluvias de moderada intensidad en la capital hidalguense en los próximos cuatro días, alertó Hugo León Cruz, director de Protección Civil de Pachuca.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se presentarán precipitaciones, pero hasta el momento no han afectado, por lo que se encuentran monitoreando cómo avanza este evento meteorológico para mantenerse atentos.

“Vamos a tener precipitación en la capital es lo que nos marca el reporte, estamos considerados y vamos a estar al pendiente para tomar las acciones correspondientes”, puntualizó.

León Cruz informó que dentro de las acciones preventivas están en coordinación con diversas instancias para el desazolve de drenes pluviales, alcantarillas y coladeras para evitar la acumulación de desechos sólidos urbanos.

Comunicó que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y Servicios Municipales son los encargados de realizar las acciones de limpieza de los drenes pluviales, para mantenerlos libres del material de arrastre.

“La limpieza se hace en los drenes pluviales por el escurrimiento que se tienen y para que tenga la fluidez correspondiente, se desazolvan para que no haya estancamientos”, destacó.

El director mencionó que los escurrimientos provocan que se saturen los drenes, sobre todo en puntos críticos que es la zona sur de la capital, “que por saturación son insuficientes”.

Destacó que una vez que se presenta una precipitación accionan las unidades para realizar un recorrido para monitorear las zonas vulnerables o las colonias susceptibles a un encharcamiento o inundación.

La CONAGUA se encuentra vigilando, monitoreando y pronosticando su evolución, así como los efectos que tengan en ríos y arroyos, debido a que ambas Depresiones Tropicales podrían alcanzar la categoría de Tormenta Tropical.

 

SJA