Fotografía: Especial
El Congreso local podría pedirles a los 84 municipios un informe detallado respecto de las acciones que han implementado durante esta emergencia sanitaria específicamente para saber si cuentan o no con un plan integral para la gestión y manejo de residuos peligrosos generados por el covid-19.
La diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, indicó que el año pasado como legislatura, ya habían emitido un posicionamiento claro para que se fortalecieran de las medidas de tratamiento y recolección de estos desechos en los municipios en relación a los dos grandes generadores de residuos que son las instituciones de salud y los hogares con personas contagiadas.
Afirmó que desde mediados del año pasado el Congreso local emitieron un pronunciamiento específico para este asunto, pues sabían que esta crisis sanitaria no era de corto plazo y se tenían que comenzar a tomar medidas complementarias oportunas para evitar más brotes y ampliar las medidas de protección.
Destacó que el año pasado se exhortó a los ayuntamientos para que elaboraran un plan específico de recolección y de manejo en los sitios de disposición para evitar contaminación sanitaria de estos sitios, una campaña de información dirigido a la población sobre estas medidas para desechar sus residuos por covid-19 e incluso que se tradujeran a lenguas indígenas para no excluir a nadie.
La diputada subrayó que como legisladores su tarea no termina con la aprobación en el pleno de acuerdos o iniciativas, sino de darle el seguimiento oportuno y acompañamiento para que se cumplan con estas disposiciones.
ENCA