Fotografía: Erick Perales

 

Comerciantes del Mercado Primero de Mayo reportaron una baja estimando en 50 por ciento en la venta de productos tradicionales para las posadas durante la semana previa a Nochebuena y Navidad, principalmente en artículos como piñatas, velas y bengalas, mientras que las luces navideñas y los nacimientos se mantienen como los más solicitados por las familias.

Margarita Arenas, quien lleva 50 años vendiendo en este mercado, comentó que el movimiento en los últimos días ha sido menor al esperado y consideró que algunas tradiciones se han ido perdiendo.

“Hay falta de interés; la economía también es un factor”, señaló, al explicar que muchas familias ajustan sus gastos en esta temporada para priorizar compras esenciales.

Ana María Cabrera, comerciante de piñatas desde hace 18 años, describió el ambiente como tranquilo y estimó una disminución cercana al 50% en sus ventas.

Explicó que los días más fuertes suelen ser del 22 al 24 de diciembre; sin embargo, en lo que va de la semana ha vendido alrededor de 50 piñatas, cuando en el mismo periodo del año pasado colocó casi el doble.

Del lado de las y los compradores, Ana Islas señaló que las posadas siguen siendo un espacio de convivencia familiar y tienen un significado religioso.

“Representan la llegada de Jesús”, expresó. Detalló que, en su caso, gastaron en promedio 120 pesos por piñata, un aumento respecto a años anteriores, cuando los precios rondaban entre 70 y 80 pesos, y adelantó que su festejo reunirá a cerca de 60 personas.

A pesar de la baja en ventas, comerciantes manifestaron que confían en un aumento del movimiento conforme se acerquen los días clave de la temporada, ya que muchas personas dejan las compras de piñatas y artículos tradicionales para el último momento.

 

KNM