Foto: Especial
La reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos registrados en octubre del año pasado será una de las principales prioridades, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Indicó que existe certeza de que el gobierno federal respaldará las obras de recuperación, además, de que no hubo recortes presupuestales ni afectaciones a los recursos de las dependencias y adelantó que se solicitará a los municipios enfocar sus acciones en la reconstrucción.
Entre los datos más relevantes, el mandatario señaló que 33 puentes resultaron afectados, con distintos niveles de daño, lo que representa una inversión superior a mil millones de pesos.
Menchaca Salazar añadió que, desde la Secretaría de Hacienda, se han tomado medidas para fortalecer las finanzas estatales, como la liquidación de dos créditos, lo que permitió reducir alrededor de 35 % la carga de la deuda pública.
Al respecto, la titular de Hacienda, María Esther Ramírez, explicó que de los cinco créditos existentes se adelantaron pagos por más de 250 millones de pesos en septiembre del año pasado, además de otro crédito liquidado en 2023.
Actualmente, la deuda se ubica en alrededor de 400 millones de pesos, cuando antes superaba los 700 millones.
Finalmente, descartó contratar nuevo financiamiento y aseguró que el estado cuenta con un fondo para desastres naturales que pasó de 6.8 millones al inicio de la administración a 338 millones de pesos al cierre de 2025, con la proyección de superar los 638 millones este año.