Fotografía: Especial

 

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, que comprende de febrero a julio, el gobierno de Hidalgo a cargo de Julio Menchaca Salazar, ha fortalecido de manera anticipada las acciones de prevención, capacitación y respuesta, con el objetivo de proteger los ecosistemas, salvaguardar a la población y preservar la calidad del aire en la entidad.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, informó que la entidad llega a esta temporada con un trabajo sólido y coordinado, incluso desde antes del inicio formal del periodo crítico, ya que desde enero se han registrado incendios que han sido atendidos de manera oportuna.

Explicó que en Hidalgo se cuenta con un Comité Estatal de Manejo del Fuego plenamente integrado, en el cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Protección Civil estatal, cuerpos de bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y los municipios, lo que permite una respuesta articulada y eficaz.

“Venimos trabajando desde hace tiempo con una estrategia clara. Hoy tenemos personal mejor capacitado, gracias a cursos especializados impartidos por Conafor y Semarnat en el Parque Nacional El Chico, lo que fortalece nuestras capacidades institucionales para la atención de incendios forestales”, destacó la funcionaria.

Como parte de las medidas preventivas, el gobierno del estado mantiene vigente el decreto de veda del fuego, que prohíbe su uso de febrero a julio, periodo en el que la mayoría de los incendios se originan por quemas agrícolas, de basura o el uso inadecuado del fuego en zonas cercanas a las áreas forestales.

La secretaria reiteró el llamado a la población a evitar prácticas de riesgo como la quema de residuos, las fogatas, los globos de cantoya y los fuegos artificiales, acciones que, combinadas con pasto seco, material combustible y condiciones climáticas adversas, pueden detonar incendios de gran magnitud.

Estas acciones se complementan con el monitoreo permanente de la calidad del aire, a través de un sistema estatal integrado por 12 cámaras automáticas y 12 manuales distribuidas en todo Hidalgo, lo que permite emitir recomendaciones oportunas, especialmente para personas con problemas de salud, así como alertas ante posibles riesgos en carreteras o zonas habitadas.

Desde el territorio, Dionisio Escamilla, brigadista de incendios forestales, llamó a la población a hacer conciencia sobre el uso del fuego y a coordinarse con personal capacitado en caso de sumarse como voluntarios, a fin de no poner en riesgo su vida ni entorpecer las labores de combate.

Finalmente, Mixtega Trejo enfatizó que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida: “El tema ambiental es un tema de todas y todos. No es solo responsabilidad del gobierno; no habría recursos suficientes si no participamos como sociedad. Cuidar nuestros bosques y la calidad del aire es fundamental para seguir respirando un aire limpio y proteger nuestro futuro”.

 

KNM